Girasoles Machos y Hembras

¿Cómo?. Pasmado, así me quedé yo cuando mi amigo Carlos me lo dijo. Lo primero que pensé es que estaba gastándome una broma. Claro, los de ciudad no sabemos esas cosas, y somos las víctimas idóneas para este tipo de broma. Pues no, no era una broma, es verdad que hay esa diferencia. Es lo normal, ¿no?.
Ahora viene lo mejor, el ver cómo se diferencian. Pues bien, según me explica Carlos, es bastante fácil de diferenciar. Primero hay un pequeño matiz en el color amarillo que se distingue desde lejos, y luego, ya desde cerca, viendo la propia planta. El amarillo de los machos es más pálido que el de las hembras. Y la planta hembra sólo tiene una flor bien grande en el mismo tallo, mientras que la planta macho tiene varias flores pequeñas en un tallo ramificado.

campo de girasoles machos y hembras

Campo de girasoles machos y hembras

El aceite se obtiene sólo de las pipas de la planta hembra. El macho no aporta nada en ese sentido, su semilla no sirve para estos menesteres.
La forma de plantar la semilla ha cambiado en los últimos años. Antes se iban sembrando en grupos para asegurar que alguna germinara, y después había que “entresacar” las plantas más fuertes cuando éstas crecían unos 25cm. Es decir, crecían varias semillas en cada punto, y luego había que arrancar las más débiles para que sólo una de ellas creciera fuerte. Actualmente esto se hace con máquinas que van tomando una por una cada pipa, y enterrándolas a una distancia ya determinada. Al estar tratadas con productos químicos que evitan que los pájaros y otros animales se las coman, sólo hace falta que se plante una para que germine con fuerza. Estas máquinas van sembrando de seis en seis filas. De las seis filas, cinco plantan semillas hembra, y una, semilla macho. Esta última se pone siempre en el último canal, es decir, en uno de los extremos de la máquina. Es por eso que nos encontraremos siempre diez filas de girasoles hembra, flanqueadas por dos filas de girasoles machos. Este efecto se produce al girar la máquina para seguir sembrando.

franjas en campo de girasoles machos y hembras

Franjas de girasoles machos y hembras

Las zonas más oscuras corresponderán a los girasoles machos, y el resto, las zonas más anchas, a los girasoles hembras.

Publicado en General | Deja un comentario

Cosas que no voy a hacer el lunes

Cuando hacemos la programación semanal de los trabajos en la agenda, en la mayoría de las ocasiones sabemos que no seremos capaces de cumplir nuestros ambiciosos objetivos. El día a día nos impide culminarlos. Nos limitamos a cubrir horas y líneas con lo que nos gustaría hacer. ¡Ilusos!. Hasta en alguna ocasión se hace para impresionar al vecino, para que vea lo ocupados e importantes que somos. Parece mentira, pero parece que “figurar” es imprescindible.

La programación de la semana la empezamos por el primer día hábil, que normalmente es el lunes. Como esta distribución de trabajos la realizamos los viernes, que es un día en el que nos encontramos mentalmente fuertes viendo aproximarse el fin de semana, nos planteamos empezar la semana del mismo modo. Es decir, cubriendo en ese día la mayoría de los objetivos que nos deberíamos plantear para la semana completa. A lo largo de la semana vamos reduciendo el volumen de trabajo hasta llegar de nuevo al viernes, al que dedicamos sólo unas líneas pensando en solucionar los “flecos” pendientes. La realidad es que parte de esos objetivos vuelven a incorporarse en la programación de la semana siguiente.

No alcanzar nuestros “objetivos” planteados nos llena de inseguridad y frustración. No hemos sabido gestionar nuestra agenda y nuestro tiempo, y eso nos lleva a no cumplir con nosotros mismos. La idea debería ser la de marcar objetivos reales y asequibles, ser realistas con nuestras capacidades y con el tiempo que es necesario dedicar a cada tarea. Eso nos dará el impulso de poder llegar a cualquier objetivo auto-impuesto. Es mejor quedarse por debajo en las expectativas, y luego superarlas, que quedarse en el camino. Cuando se cumple con el objetivo inicial, regresa uno a casa con ganas de volver al día siguiente.

No somos capaces de ser dueños de nuestro propio tiempo por presiones externas, o por miedo de llegar realizar lo programado. ¿Quizás miedo escénico?. ¿Y si acabo con lo que estoy haciendo y me ven parado sin hacer nada?.

Por otro lado, si consigo acertar el pleno en algún sorteo como primitiva, bonoloto, etc, o simplemente doy con la apuesta ideal en William Hill, la programación del lunes me importará lo mismo que el antiguo Plan Ibarrexte. En ese caso sí que tendría claro qué no voy a hacer el lunes.

Publicado en General | Deja un comentario

Cine de verano en Isla Cristina

Hace un año, entre charla y charla mientras pescaba con un amigo/vecino, se nos ocurrió organizar unas sesiones de cine en nuestra urbanización, para niños y adultos. Ha sido un año dándole vueltas al asunto, hasta que por fin lo hemos llevado a cabo. Sin un fin comercial, sólo pensábamos en entretener las noches de nuestra urbanización en Isla Cristina (Huelva).

Un proyector digital prestado por mi amigo Luis, un sistema de home-cinema de Juan Manuel, una pantalla improvisada facilitada por Sr. Oki, y mucha ilusión por parte de todos.

Tras una primera sesión de cine que salió bastante bien, el día a día de los niños era sólo preguntar si esa noche habría proyección. La siguiente pregunta era por la peli que proyectaríamos.

Es gratificante ver a todos los niños tomando sitio para ver bien la película. Bueno, más bien eran carreras para ver quién cogía la mejor posición. Las sesiones empezaban sobre las 22:30h, y las sillas estaban colocadas dos horas antes. Pero, no se crean, los adultos también participaban en esa carrera por tomar posición. No han faltado los bocadillos viendo las películas, las palomitas, las chucherías…. y las sombras chinescas en la pantalla.

Todo empezaba sujetando la sábana/pantalla entre dos árboles. Ya habíamos buscado la mejor ubicación para que hubiera la menor luz. Colocamos una mesa auxiliar para poner el dvd y el proyector. Los altavoces del home-cinema los colgamos en otros dos árboles. Una alargadera de 25m nos permitía alimentar eléctricamente el invento. Para evitar más luces, tapamos las luminarias del jardín con toallas y cajas de cartón que reutilizamos. El año que viene la instalación la realizaremos un poco menos improvisada.

Y……… ACCIÓN……!!!

cine de verano en isla cristina

Cine de verano en Isla Cristina

Estaría bien que el propio Ayuntamiento promoviera gratuitamente este tipo de evento en algún solar de los que tiene sin uso aparente. En vez de tanta fiesta con ruido y desenfreno alcohólico. El desembolso es mínimo, y el agradecimiento de los turistas y vecinos sería enorme. Además, sabiendo manejar bien el asunto, hasta puede poner un pequeño ambigú con el que autofinanciaría la instalación. Igual que tiene en las pistas deportivas. Seguro que tiene muy buena acogida. Nosotros ya lo hemos comprobado.

Publicado en General | Deja un comentario

Helados Artesanos en la Fiorentina – Sevilla

Este establecimiento no necesita publicidad, porque se ha trabajado un hueco importante en Sevilla desde hace años.

El otro día, acompañado de unos amigos, paramos a saludar a Joaquín. Líria para los que lo conocemos de pedalear con la bici por ahí. Joaquín es una persona “intensa” donde las haya. Ya puede ser pedaleando en bici todo terreno, bici de carretera, practicando deportes de nieve, pilotando una moto, o simplemente haciendo fotos. No para de hablar allí donde esté.

Cuando nos pasamos a verlo, me sorprendió nuevamente la intensidad desmedida que desborda al hablar de sus creaciones de helados. De cómo utiliza sus “ingredientes”, y con la profesionalidad con la que explica todos sus trabajos. Como si hablara del tiempo, nos hace partícipes del reportaje en el que es protagonista de una revista alemana que habla de Sevilla. Como dice él: “le vendí Sevilla a la periodista, por sus olores y sabores”.

Puede estar horas hablando de sus creaciones, y de todos los detalles que le llevaron a crear cada helado. Es esa intensidad la que transmite en todos su productos.

Como recomendación: prueben todo lo que se les antoje…. El de limón con hierbabuena es refrescante, el de azahar te transporta a la primavera sevillana, el de pestiño y el de torrija te llevan a la cuaresma, de torta de polvorón a la niñez, pero el helado de aceite de oliva, …el de aceite es sólo para paladares exquisitos.

 la foto fiorentina baja res

Lo puede encontrar en la calle Zaragoza de Sevilla. Seguro que no se arrepentirá.

Publicado en General | Deja un comentario

Equivalencia Euro-Sestercio

Las monedas romanas más antiguas, eran bloques de cobre o bronce de gran peso, y se llamaban “aes rude“. Con el paso del tiempo se les añadió una marca, un animal, un símbolo, etc, y se llamaron “aes signatum”. Después se procuró una correspondencia entre el valor de la moneda, y su peso. Así se relacionó el AS con la LIBRA. Es decir, que una moneda de un As, pesaba una Libra.
Dependiendo de las necesidades del Estado se redujo el peso, y varió la relación.
Siendo la unidad monetaria el AS (como la peseta, o el euro), la equivalencia con otras monedas era:
1 denario (de plata) = 10 ó 16 ases (según el cambio de peso)
1 sestercio = 1/4 denario = 2,5 ó 4 ases
Un jornalero podía cobrar unos 2000 sestercios anuales, y un litro de aceite de oliva podía costar 3 sestercios (parecido a los 3 euros que nos cuesta ahora). Y lo mejor de todo, por 4 sestercios te podías tomar un buen vino de Falerno (una copa en un bar de moda). Podríamos pensar en que 1 euro = 1 sestercio.
Os presento un Sestercio……. de Trajano, claro.
STJ02
Publicado en General | 1 comentario

De Ruta Por Doñana

Una jornada inolvidable para todos.

Después de tener que esperar que Eddy desayunara una gran tostada con Tulipán en El Rocío, nos presentamos en El Acebuche. Tras abonar los 338€ (26€ por asiento), nos acoplamos en el vehículo todoterreno nº 48. Visitaremos los diversos ecosistemas del Parque. Dunas, Marisma, Cotos, Playa, Vera.Captura1doñana

Atravesando Matalascañas, nos adentramos en las arenas el P. N. Imposible abrir las ventanas, porque había gente poco curtida en estos menesteres, y con frío. ¡Nenazas!.

Decir, que Ángel-Fernando, el chófer-guía, tiene más vista que el Lince Perdido. Dependiendo de la hora del día, podía ver al halcón situado a un lado u otro de Torre Carbonero. Al principio a la izquierda, seleccionando a su víctima. Luego, a la vuelta, en la derecha….supongo que esperando a Ángel, para acostarse tranquilo con el sueldo ganado. Eso si, hemos aprendido que si alguna vez nos ataca un halcón (que es una cosa muy normal en esta época del año), ya sabemos como huir de él sin que nos vea. Fácil, lo perseguimos nosotros. Es decir, basta con ponerse debajo y detrás.Captura2doñana

Tras unos kilómetros llegamos a la desembocadura del Guadalquivir. Poco a poco, hemos podido ir apreciando el cambio de coloración de la arena, cada vez más oscura debido a los sedimentos del río. Y también, en ese tiempo, el suave oleaje marino, deja paso a la tranquilidad del río. Frente a la desembocadura, podemos ver Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Frente al faro de Chipiona (el más alto de la península), los restos de un barco hundido. Dicen que el barco iba cargado de arroz, por lo que el dicho del barco perdido se hace realidad.Captura3doñana Captura4doñana

En este trayecto hemos podido ver: Correlimos, Gaviotas Patiamarillas, Ostreros, Chorlitejo, Cormoranes (a la vuelta en el mismo trayecto), etc.

Casi sin darnos cuenta, pasamos de ver agua y arena, a estar inmersos en un pinar con bajo matorral. Entre pinares seguimos un recorrido paralelo al río hasta el poblado de La Plancha. De vez en cuando nos acercamos a la orilla del río, donde podemos ver la fuerza con la que sube su caudal. En la orilla están dispuestos filas de troncos que evitan que el terreno se degrade con tanta subida y bajada de marea fluvial.Captura5doñana Estos cambios de nivel del agua se deben, en su mayoría, al paso de barcos de gran calado. Antes de hacer la parada en el poblado, ya hemos visto los primeros ciervos y gamos. Más tarde localizaremos algunos más, junto a jabalíes.Captura7doñana En la parada del poblado, por supuesto que no falta un café calentito preparado por José Mª. Como vamos los primeros de todos los vehículos, y no queremos perder la ventaja para poder ver más bichos, nos apresuramos a seguir con la ruta.Captura8doñana

Los eucaliptos que nos encontramos, desapareceran en breve. Estos árboles desecan y agotan el terreno, así que los eliminarán del parque. Ya en la marisma, conseguimos ver Garzas comues y reales, Ánades, Cercetas, Espátulas y Flamencos, aunque lejos.Captura6doñana Por supuesto, el guía puede ver hasta el color del anillo de casada de la culebra que lleva en el pico el Águila culebrera. Nosotros no vemos ni al Águila. Nos adentramos en las dunas, y volvemos a los pinares en cuestión de minutos. Después pasaremos a la zona de dunas nuevamente. Nos encontramos con un poblado en ruinas. De este polado partió Schulten en busca de la ciudad de Tartesos, la que suponía en las cercanías del lago Ligustino. No la encontró, pero a cambio descubrió unas ruinas romanas que siguen sin escavarse en su totalidad. Avanzamos entre arena, agua, marisma, pinos, animales…. hasta que nos topamos con las dunas. Captura9doñanaDunas que avanzan 6 metros al año, pasando por encima de plantas y demás seres vivos. Sólo el Enebro logra encaramarse sobre la duna, debido a su tipo de raiz. Entre estas dunas nos encontramos con los corrales.Captura10doñana Parece como si las dunas se dedicaran a cultivar matorral entre ellas. El grupo de dunas se cierra sobre “su matorral” como si cuidaran de que no sufra o escape. Esas mismas dunas son capaces de ocultar y descubrir hasta estructuras prefabricadas. No son simétricas, y se conoce la dirección hacia la que avanzan gracias a su parte con pendiente más pronunciada. La parte de desplazamiento se llama cola, y es su ladera suave. Gracias su característica de filtro, en su interior puede encontrarse agua potable. La duna sobre la que hemos realizado la segunda y última parada está a 35 metros sobre el nivel del mar. La duna se crea en la playa, y desaparece en la marisma. Captura11doñana

De nuevo en la playa, volvemos dirección Matalascañas hacia El Acebuche. Los Correlimos nos despiden cojeando. Una treta muy curiosa por medio de la que engañan a sus posibles depredadores. Para distinguir de lejos a un Chorlitejo de un Correlimos, basta con saber en que dirección huyen. El Correlimos lo hace hacia el mar, el Chorlitejo Patinegro hacia tierra. Captura12doñana

A la llegada al Acebuche nos espera una buena cerveza fresquita, comida abundande a base de ibéricos, y un paseo por los miradores del Centro de Visitantes. Después tomaremos un café en El Rocío.

El día que hemos pasado, ver las caras de los niños y los mayores cuando hemos visto los primeros animales………no tiene precio.

Ah!, el Halcón sigue esperando a su presa. ¿Será de cartón?.

Publicado en General | Deja un comentario

Recuerdos Béticos ABC de Sevilla

Captura recuerdos beticos

Publicado en General | Deja un comentario

Puedo prometer, y prometo…

Adolfo Suárez. Puedo prometer, y prometo, que no te olvidaremos.

Publicado en General | Deja un comentario

El tono de voz de la Merkel

A diario me pregunto cómo será el tono de voz de Angela Merkel. ¿Será grave y cuadriculado como el tipismo alemán?, ¿será suave y seductor cual Matahari?. Pues, o viajo a cualquier punto de Europa, o me quedo con las ganas de saberlo.

No entiendo porqué tengo que ver la mitad de las noticias “dobladas” por un traductor, y la otra mitad leyendo subtítulos como si viera la primera versión de Brian’s Life. Agradecería que unificaran criterios. Por narices tenemos que oir la lengua catalana, pero no así la alemana. O la portuguesa, etc. Precisamente en Portugal no existen los “dobladores”, ni en las películas. Así es como se aprenden las lenguas, oyendo y escuchando. Si alguien pretende que todos los españoles aprendamos catalán, pues mejor, pero también me gustaría aprender alemán. Y portugués, y francés, y…

Volviendo a Merkel y Mas. Si los dos están a diario en la TV, ¿porqué sólo conozco el tono de voz de uno?.

No veo lógico lo que nos intentan hacer tragar a diario……

 

Publicado en General | Deja un comentario

Conferencias

En la Casa de la Provincia siguen con el ciclo de conferencias a las que asistí el año pasado, y de las que tanto disfruté.
< Con motivo de la conmemoración del centenario de la declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional (1912), la Fundación Itálica de Estudios Clásicos organiza un nuevo ciclo de conferencias “Roma Antigua en Sevilla”, que en esta sexta edición estará dedicado íntegramente al conjunto arqueológico italicense y más concretamente al “Optimus Princeps”, Marco Ulpio Trajano. Nacido en esta colonia romana, la primera fundada fuera de lo que hoy es la península italiana, en el año 206 a. C., fue el primer “provinciano” que llegó a ser emperador del Imperio Romano. >

“Optimus Princeps, modelo de princies”. Conferenciante: d. Pedro Rodríguez Oliva.

Apuntad en la agenda: martes 20 de marzo, a las 20h en el salón de actos.
Os alegraréis de asistir…

Publicado en General | Deja un comentario