Salto en Paracaídas – Caída Libre

salto en paracaidas skydive jerez 02Todos tenemos una lista de deseos y cosas pendientes. Ésta es una de las que ya puedo tachar de mi lista. Os cuento cómo empezó todo, y cómo llegó mi oportunidad para disfrutar de un salto en paracaídas.



Buscando la oferta más completa para hacerme este regalo tan especial, preguntaron en varias empresas hasta llegar a SKYDIVE-Jerez. La opción elegida dentro de SKYDIVE fue la de salto en tándem con reportaje gráfico externo e interno.

El trato recibido ha superado con creces la oferta propuesta. Ha sido impecable, rozando el trato familiar, y sobre todo muy profesional en todo momento. Dentro de la variedad de experiencias que nos ofrecen, se puede elegir desde un salto en tándem hasta un salto en solitario. Se pueden añadir servicios extras como fotos y video de la jornada. Claro, después de tanto tiempo, y con esta oportunidad que se me presenta, ¿cómo no voy a documentar la experiencia hasta el último detalle?. ¿Cómo no sacarle todo el jugo al momento?.

Para poder realizar el reportaje gráfico, es imprescindible reservarlo con tiempo, porque en cada salto el fotógrafo sólo puede grabar a un saltador. Sería una lástima llegar a este punto y no tener nada que enseñar a los amigos.

Por lo pronto, mi objetivo era saltar una vez, pero no descarto repetir, e incluso contratar el curso para saltar en solitario más adelante. También es posible hacerlo por un precio más que ajustado.

Ya con la fecha decidida, sólo quedaba llegar, prepararse y saltar.

Creo que la mejor manera de llegar, y la más sencilla, es por AP4 (autovía de Sevilla-Cádiz) hasta el peaje del kilómetro 47. Desde allí nos dirigimos a Trebujena por la carretera A471, y en la misma circunvalación (kilómetro 40) encontraremos un cruce que nos señaliza Jerez por la carretera A2000. Tras pasar el primer núcleo de casas y naves, tomamos el primer carril a la izquierda. Hay un cartel de un campo de tiro.

Ya estamos equipados con los monos para el salto. Diez minutos de charla y preparación, donde me indican cómo se realiza el salto y como situarnos para hacerlo bien. Sobre todo no hay que interferir en los movimientos del instructor.

  • Cuerpo arqueado con los brazos en las cinchas del arnés
  • Las piernas flexionadas y también arqueadas que se sitúan entre las del instructor
  • La cabeza ligeramente echada hacia atrás sobre el hombro del compañero, para dejarlo ver en el salto.

Me coloco la camiseta de mi club de bici (sevillaBTT.com), y arriba… la avioneta tiene una apertura lateral cubierta con una lona. Esa es la salida al vacío. La subida es lenta hasta los 4500m. Durante el trayecto charlamos animadamente, que creo que es uno de los secretos para no estar nervioso. Es el momento de los ajustes de las correas y cierres de seguridad. La vista es impresionante.

Con los brazos en el pecho agarrando el arnés, tengo que recordar que debo arquear el cuerpo y flexionar las rodillas.

salto en paracaidas skydive jerez 01En un suspiro, mi acompañante en el tándem se ha convertido en mi mejor amigo… saltamos.  Silencio, vacío, libertad, una vista impresionante a más de 4000m sin tener apoyo en los pies… dos golpes en el hombro y puedo abrir los brazos para ayudar en el equilibrio… 40 segundos de caída libre que disfruto a tope… dos golpes más en el hombro, es la hora de volver a poner los brazos en el pecho… un tirón seco y prolongado, y frenamos la caída, ya estamos flotando y disfrutando aún más de la vista. Acabo de darme cuenta que no he parado de hablar a pesar de llevar la respiración contenida…. La experiencia es un grado, y en 10 minutos, mi amigo (Jose) nos ha dejado en el suelo con delicadeza…

Ya en el suelo, no dejo de mirar hacia arriba intentando calcular desde dónde he saltado. Se acerca Víctor, el saltador que lleva la cámara, no puedo dejar de decirle que ha sido una experiencia única.

En ningún momento se tiene sensación de miedo, ni siquiera de vértigo. Recomendable 100%.

Si quieres, puedes ver el video AQUÍ.

Publicado en General | Deja un comentario

Comprar Barato en Internet

Compra en InternetCon la compra en internet se acabó el boom de las rebajas en los grandes almacenes. Antes se esperaba con ansiedad las fechas de las anunciadas rebajas para poder conseguir chollos en las tiendas locales. Ahora las cosas están cambiando, internet nos proporciona acceso a otros mercados sin movernos de casa.
Cualquiera puede hacerlo, pero, ¿qué necesito para comprar por internet?:

  • Una tarjeta de crédito/débito, o una cuenta virtual como Pay-Pal.
  • Registrarnos en la página donde queremos realizar la compra. Necesario para que tengan nuestros datos bancarios para el pago, y una dirección para la de envío.
  • Y localizar nuestra tienda online.

Así de simple.

La competencia y la lucha por captar clientes es encarnizada, y se pueden encontrar diferencias de precio considerables en el mismo producto. Hay que tener cuidado con los productos “gancho” que sirven para atraer a clientes por su bajo precio. Después, ese mismo cliente “picará” comprando otros productos más caros de lo que pudiera haber encontrado en otro lugar.
Comprar en internet es también adictivo. Se busca frenéticamente el chollo, y la sensación de haberlo encontrado es gratificante, eso nos incita a volverlo a hacer. En otras ocasiones, la compra convulsiva nos ayuda a distraernos de la vida cotidiana. Es nuestro momento de relax, aunque a un coste alto.

buyvipSin movernos de nuestro salón, hacemos que los escaparates de las tiendas desfilen delante de nosotros. Se está perdiendo eso de pasear, ver y comparar. Bueno, sólo lo de pasear, porque de comparar y ver no nos cansamos, aunque sea virtualmente.
Hacer las compras desde casa es muy cómodo y barato, pero también tiene una traducción negativa desde el punto de vista del que vive alrededor de las tiendas y comercios tradicionales. Hablo de bares, restaurantes, taxis, autobuses, etc, y otras tiendas que no tienen nada que ver con el producto que vamos buscando en ese momento, pero que su ubicación se nos queda grabada para una compra futura.

Varios consejos:

  • Cuidado con facilitar más datos de los necesarios sobre nuestras cuentas. Y hay que sospechar si nos insisten o piden el pin de las tarjetas. Corremos el riesgo de sufrir un fraude.
  • Una buena opción para hacer estos pagos de compras por internet, es obtener de nuestro banco, una tarjeta virtual que nos servirá de monedero. Sólo hay que “recargarla” como si de una tarjeta telefónica se tratara. En caso de fraude, sólo perderíamos el saldo de esta tarjeta.
  • Compre en páginas registradas y de confianza. Hay que recelar de páginas que nos ofrecen el mismo producto que hemos visto en otras páginas, pero mucho más barato.
  • Hay páginas, que podemos consultar gratuitamente, que nos proporcionan datos sobre el propietario del dominio y la web que estamos visitando.
  • En caso de haber sido objeto de fraude, mi consejo es denunciarlo inmediatamente ante DGP.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Cambiar de Banco es Sencillo

cambio de banco

Cambiar de Banco no debe convertirse en un infierno. Os aporto mi experiencia para hacerlo sin morir en el intento.





Lo primero es poder tener acceso a toda la información de nuestra cuenta actual. Es decir, poder ver el capital del que disponemos, los recibos cargados, y la programación de los próximos pagos.

Una vez que tenemos estos datos, tendremos que confeccionar una lista con las domiciliaciones de los recibos que se cargan y las fechas en las que cumplen. Lo primero es para que no se nos escape ninguno, y lo segundo para controlar que se cargarán a la cuenta correcta. Si se trata de recibos periódicos mensuales, bastaría con asegurarnos que se ha realizado el primer pago. En el caso de IBI, u otros impuestos municipales, sería conveniente hacer este trámite con bastante tiempo de antelación.

El siguiente paso es recopilar en formato electrónico esos recibos. Si no nos es posible, lo tendríamos que hacer en papel. Creo que casi todos los Bancos proporcionan la función de descargar los recibos en formato pdf.

Si no lo hemos decidido antes, es el momento de buscar otro Banco. En mi caso tenía planteados unos requisitos que eran innegociables. NO a las comisiones, y ágil en las gestiones y respuestas.

Una vez dentro, hay que seguir tenido claro qué necesitamos. Intentarán vendernos seguros, planes de pensiones, inversiones, ahorros, etc. No hay nada “obligatorio” por ley, por lo que no debemos sentirnos presionados a la hora de obtener alguna ventaja sobre el Banco anterior. Pero si conseguimos un chollo para nuestra jubilación, mejor que mejor.

Debemos asegurarnos que el cambio es inmediato, una vez que se firme toda la documentación. Debemos dar margen al pago de recibos, y al cobro de nóminas, por ejemplo. Y también que las tarjetas de crédito y débito funcionarán desde el primer día. Aconsejo preparar una batería de preguntas e insistir en el teléfono de atención al cliente. Y no descansar hasta quedarnos satisfechos con la resolución de dudas.

Anotaremos los datos de IBAN/número de cuenta, y BIC, porque los vamos a necesitar para avisar a la Empresa del cambio de cuenta para el ingreso de nóminas, etc.

Normalmente, del cambio de las domiciliaciones de los recibos se puede encargar el nuevo Banco. Entregando nuestro dossier completo con nuestros recibos, ellos no deben tener dificultad en hacerlo. Puede ocurrir que organismos públicos no les permitan hacerlo, y tendremos que realizarlo uno a uno. En el caso de recibos de Ayuntamientos, la mayoría dispone de servicio de ventanilla electrónica, y simplemente trasladando la orden con el recibo en formato pdf, suele bastar. Sólo sería un inconveniente el tener que desplazarse para realizar esta gestión, pero no es lo normal.

Tanto al abrir la cuenta en el nuevo Banco, como al resolver las dudas, es mejor tener a mano nuestro DNI, y cualquier dato personal que creamos que nos pueda ser útil.

Después de asegurarnos que han cargado los primeros recibos, y que nos han realizado el ingreso de la nómina, podemos proceder a dar de baja la cuenta antigua con las correspondientes tarjetas. Seguramente tengamos que insistir en ello, porque a nadie le gusta perder un cliente, pero no debemos ceder ante las presiones y los ofrecimientos de ventajas. Que las hubieran ofrecido antes, ¿no?.

Publicado en General | Deja un comentario

Sembrando Trigo

Semillas de trigo

Semillas de trigo

No hay nada como tener un amigo que sepa de estas cosas. La curiosidad me puede, y de nuevo le he pedido a mi amigo Carlos que me describa, paso a paso, cómo hacer la siembra del trigo. Es la época, estamos entrando en diciembre. Bueno, las palabras técnicas locales no estoy seguro de que mi memoria me permita repetirlas. Además, cada zona tiene su término particular para describir un trabajo, o llamar a una herramienta. Hasta las medidas de superficie de tierra pueden variar de un punto a otro. En la zona de Cádiz, en este caso por la zona de Paterna de Rivera, se utiliza la Aranzada, que es una medida de superficie de antes de que se implantara el sistema métrico decimal. Y según me dice Carlos, equivale a unos 4444m2 (1 hectárea = 2,25 aranzadas)
Bueno, paso a paso. Lo primero es dejar el terreno en condiciones para la siembra. Se puede abonar antes de la misma, pero en otras ocasiones, si no lo permite el tiempo climatológico, después. Esto lo determina la lluvia caída. Si se siembra cuando ha llovido mucho, al secar el terreno se crea una capa dura que no dejará emerger a la simiente. Por eso hay que elegir el momento adecuado, y hay veces que no se encuentra el momento para abonar la tierra. Uno de los abonos más utilizados es el 8.24.8
Para la siembra se utiliza una cuchilla de poca profundidad en el arado. Tras dejar a semilla, una patilla del mismo vuelve a tapar el surco. La profundidad puede variar, pero ronda los tres dedos.
Las semillas se depositan en un tambor situado en la parte trasera del tractor, que va vaciando su contenido sobre unos engranajes de plástico que permiten calibrar la cantidad de semillas que se depositan en la tierra. Como dato curioso, se suelen sembrar 112kg de semilla por aranzada.

Depósito para la semilla de trigo

Depósito para la semilla de trigo

Una vez realizado este proceso, se cambia el útil del tractor y se utiliza un rulo. La misión de éste es hundir las piedras que quedan a ras de tierra. ¿Porqué este paso?, pues porque a la hora de cosechar, el corte de la cosechadora es tan bajo, tan a ras de tierra, que le evitaremos futuros daños en las cuchillas.

Tractor con rulo para igualar terreno

Tractor con rulo para igualar terreno

Si llegado este punto abonamos, tendremos que realizar otro paso. Tapar con la Conquilder.

Esparcido y tapado de abono

Esparcido y tapado de abono

Ahora ya está el trabajo hecho, sólo queda medir el trabajo ejecutado.
Antes se utilizaban métodos rudimentarios para la medida de los terrenos. Ahora se utilizan modernos gps. La verdad, dada la experiencia de los trabajadores tradicionales, varía muy poco hacerlo de un modo u otro.

Programa de cálculo de superficie

Programa de cálculo de superficie

Y la larga y angustiosa espera…..
La siega por esta zona se hace sobre junio. De esas fechas en adelante, las máquinas cosechadoras irán desplazándose hacia el norte de España haciendo el mismo trabajo. En un año normal, hablando de la climatología, se puede cosechar de 1200kg a 1500kg cada aranzada en un terreno de secano.

Publicado en General | Deja un comentario

El Poder de la Publicidad

Basta enseñar algo, para que se le antoje al vecino. Ese es el principio de la compra/venta. Al disponer de un escaparate, lo que hacemos es mostrar nuestro producto. Y lo que provocamos es la necesidad de tenerlo.
Cuanto más se muestre uno, más apetecible se hará a los demás. En eso reside el secreto. Lo nuevo, cuando nos entra por los ojos a través de la publicidad, se nos hace irresistible. Ésta se encarga de adornarlo y hacerlo apetecible.
¿Qué se logra apareciendo a diario en la televisión y periódicos?. El premio es el mismo si se trata de personas o cosas. Si hablamos de viajes, como si hablamos de cursos online. La cuestiones es “existir” para los demás, y a veces queda en segundo lugar que se hable bien o mal, lo importante es que se hable. El público en general, con el paso del tiempo, sólo recordará que a esa persona o cosa, pero habrá eliminado de su mente cualquier indicio negativo.
Si lo trasladamos a la publicidad política, actualmente se nos bombardea con noticias de una Comunidad Autónoma. Y se puede, o no, estar de acuerdo, pero es un bombardeo diario y constante. Nada más que por la insistencia tomamos una posición definida, que con el paso del tiempo se convierte en una posición positiva al considerar subconscientemente que, por repetitivo, es algo bueno. Lo mismo ocurre con los partidos políticos. Después de incumplir promesas (da igual el partido, porque son todos iguales), nos vuelven a prometer lo mismo, y volvemos a “picar”. Increíble lo simples que somos, y lo listos que son los publicistas.
Llevándolo al terreno del fútbol, cuanto más aparecen FC Barcelona y R Madrid en las noticias, más afición genera. Porque estamos hablando de un “producto”, aunque sean clubes de fútbol. Esto redunda en ingresos monetarios, y esto a su vez en posibilidad de buenos fichajes. El círculo se cierra con más rendimiento mediático y más ingresos. La bola de nieve sigue creciendo, haciéndonos creer que en realidad se trata de una importante noticia, cuando en realidad se nos trasmite que un futbolista ha ido a un pase de modelos. También es verdad que hay que considerar los gastos publicitarios que, me imagino, deben pagar para aparecer siempre en todas las noticias y durante bastantes minutos. Esos gastos son insignificantes frente a los ingresos que se reciben a cambio.
En cuestión de viajes, escapadas y destinos, influye muchísimo hacer especial hincapié en ofertas, y los impresionantes lugares que visitaremos. Lo barato que nos saldrá disfrutar de un paraíso, porque nosotros somos los más listos encontrando estos chollos. No es de sorprender cómo lugares se ponen de moda por que sí, simplemente por aparecer unos segundos en la televisión. Cuando varias personas que se encuentran a nuestro alrededor comentan sobre un lugar, la reacción en cadena se produce inmediatamente. Nosotros, y un porcentaje elevado de los presentes, estaríamos dispuestos a ir a ese lugar. Es más, casi de forma inmediata entraremos a buscar en internet algo relacionado con viajes, vuelos, etc.
Se nos crea una necesidad virtual que no tenemos, y ese es el objetivo que intenta conseguirse con la publicidad. Si después de leer este post, te sorprendes buscando noticias sobre política, los dos equipos de fútbol citados antes, o alguna futura escapada, es que este artículo te ha despertado esa necesidad. Y lo que lees no deja de ser una inocente reflexión sobre cómo nos minan la consciencia.

Estoy seguro que si tuviera la ocasión de publicitar en horario de prime time, y repetidamente por la mañana/tarde/noche, la venta de moñigas de vaca en cajas de pizzas a 50€, me haría rico en un mes. ¿Para qué querría la gente eso?, ¿qué utilidad tendría?. Pues no sé, pero seguro que vendo alguna.

Publicado en General | Deja un comentario

Girasoles Machos y Hembras

girasol macho y hembra¿Cómo?. Pasmado, así me quedé yo cuando mi amigo Carlos me lo dijo. Lo primero que pensé es que estaba gastándome una broma. Claro, los de ciudad no sabemos esas cosas, y somos las víctimas idóneas para este tipo de broma. Pues no, no era una broma, es verdad que hay esa diferencia. Es lo normal, ¿no?.
Ahora viene lo mejor, el ver cómo se diferencian. Pues bien, según me explica Carlos, es bastante fácil de diferenciar. Primero hay un pequeño matiz en el color amarillo que se distingue desde lejos, y luego, ya desde cerca, viendo la propia planta. El amarillo de los machos es más pálido que el de las hembras. Y la planta hembra sólo tiene una flor bien grande en el mismo tallo, mientras que la planta macho tiene varias flores pequeñas en un tallo ramificado.

campo de girasoles machos y hembras

Campo de girasoles machos y hembras

El aceite se obtiene sólo de las pipas de la planta hembra. El macho no aporta nada en ese sentido, su semilla no sirve para estos menesteres.
La forma de plantar la semilla ha cambiado en los últimos años. Antes se iban sembrando en grupos para asegurar que alguna germinara, y después había que “entresacar” las plantas más fuertes cuando éstas crecían unos 25cm. Es decir, crecían varias semillas en cada punto, y luego había que arrancar las más débiles para que sólo una de ellas creciera fuerte. Actualmente esto se hace con máquinas que van tomando una por una cada pipa, y enterrándolas a una distancia ya determinada. Al estar tratadas con productos químicos que evitan que los pájaros y otros animales se las coman, sólo hace falta que se plante una para que germine con fuerza. Estas máquinas van sembrando de seis en seis filas. De las seis filas, cinco plantan semillas hembra, y una, semilla macho. Esta última se pone siempre en el último canal, es decir, en uno de los extremos de la máquina. Es por eso que nos encontraremos siempre diez filas de girasoles hembra, flanqueadas por dos filas de girasoles machos. Este efecto se produce al girar la máquina para seguir sembrando.

franjas en campo de girasoles machos y hembras

Franjas de girasoles machos y hembras

Las zonas más oscuras corresponderán a los girasoles machos, y el resto, las zonas más anchas, a los girasoles hembras.

Publicado en General | Deja un comentario

Cosas que no voy a hacer el lunes

Cuando hacemos la programación semanal de los trabajos en la agenda, en la mayoría de las ocasiones sabemos que no seremos capaces de cumplir nuestros ambiciosos objetivos. El día a día nos impide culminarlos. Nos limitamos a cubrir horas y líneas con lo que nos gustaría hacer. ¡Ilusos!. Hasta en alguna ocasión se hace para impresionar al vecino, para que vea lo ocupados e importantes que somos. Parece mentira, pero parece que “figurar” es imprescindible.

La programación de la semana la empezamos por el primer día hábil, que normalmente es el lunes. Como esta distribución de trabajos la realizamos los viernes, que es un día en el que nos encontramos mentalmente fuertes viendo aproximarse el fin de semana, nos planteamos empezar la semana del mismo modo. Es decir, cubriendo en ese día la mayoría de los objetivos que nos deberíamos plantear para la semana completa. A lo largo de la semana vamos reduciendo el volumen de trabajo hasta llegar de nuevo al viernes, al que dedicamos sólo unas líneas pensando en solucionar los “flecos” pendientes. La realidad es que parte de esos objetivos vuelven a incorporarse en la programación de la semana siguiente.

No alcanzar nuestros “objetivos” planteados nos llena de inseguridad y frustración. No hemos sabido gestionar nuestra agenda y nuestro tiempo, y eso nos lleva a no cumplir con nosotros mismos. La idea debería ser la de marcar objetivos reales y asequibles, ser realistas con nuestras capacidades y con el tiempo que es necesario dedicar a cada tarea. Eso nos dará el impulso de poder llegar a cualquier objetivo auto-impuesto. Es mejor quedarse por debajo en las expectativas, y luego superarlas, que quedarse en el camino. Cuando se cumple con el objetivo inicial, regresa uno a casa con ganas de volver al día siguiente.

No somos capaces de ser dueños de nuestro propio tiempo por presiones externas, o por miedo de llegar realizar lo programado. ¿Quizás miedo escénico?. ¿Y si acabo con lo que estoy haciendo y me ven parado sin hacer nada?.

Por otro lado, si consigo acertar el pleno en algún sorteo como primitiva, bonoloto, etc, o simplemente doy con la apuesta ideal en William Hill, la programación del lunes me importará lo mismo que el antiguo Plan Ibarrexte. En ese caso sí que tendría claro qué no voy a hacer el lunes.

Publicado en General | Deja un comentario

Cine de verano en Isla Cristina

Hace un año, entre charla y charla mientras pescaba con un amigo/vecino, se nos ocurrió organizar unas sesiones de cine en nuestra urbanización, para niños y adultos. Ha sido un año dándole vueltas al asunto, hasta que por fin lo hemos llevado a cabo. Sin un fin comercial, sólo pensábamos en entretener las noches de nuestra urbanización en Isla Cristina (Huelva).

Un proyector digital prestado por mi amigo Luis, un sistema de home-cinema de Juan Manuel, una pantalla improvisada facilitada por Sr. Oki, y mucha ilusión por parte de todos.

Tras una primera sesión de cine que salió bastante bien, el día a día de los niños era sólo preguntar si esa noche habría proyección. La siguiente pregunta era por la peli que proyectaríamos.

Es gratificante ver a todos los niños tomando sitio para ver bien la película. Bueno, más bien eran carreras para ver quién cogía la mejor posición. Las sesiones empezaban sobre las 22:30h, y las sillas estaban colocadas dos horas antes. Pero, no se crean, los adultos también participaban en esa carrera por tomar posición. No han faltado los bocadillos viendo las películas, las palomitas, las chucherías…. y las sombras chinescas en la pantalla.

Todo empezaba sujetando la sábana/pantalla entre dos árboles. Ya habíamos buscado la mejor ubicación para que hubiera la menor luz. Colocamos una mesa auxiliar para poner el dvd y el proyector. Los altavoces del home-cinema los colgamos en otros dos árboles. Una alargadera de 25m nos permitía alimentar eléctricamente el invento. Para evitar más luces, tapamos las luminarias del jardín con toallas y cajas de cartón que reutilizamos. El año que viene la instalación la realizaremos un poco menos improvisada.

Y……… ACCIÓN……!!!

cine de verano en isla cristina

Cine de verano en Isla Cristina

Estaría bien que el propio Ayuntamiento promoviera gratuitamente este tipo de evento en algún solar de los que tiene sin uso aparente. En vez de tanta fiesta con ruido y desenfreno alcohólico. El desembolso es mínimo, y el agradecimiento de los turistas y vecinos sería enorme. Además, sabiendo manejar bien el asunto, hasta puede poner un pequeño ambigú con el que autofinanciaría la instalación. Igual que tiene en las pistas deportivas. Seguro que tiene muy buena acogida. Nosotros ya lo hemos comprobado.

Publicado en General | Deja un comentario

Helados Artesanos en la Fiorentina – Sevilla

Este establecimiento no necesita publicidad, porque se ha trabajado un hueco importante en Sevilla desde hace años.

El otro día, acompañado de unos amigos, paramos a saludar a Joaquín. Líria para los que lo conocemos de pedalear con la bici por ahí. Joaquín es una persona “intensa” donde las haya. Ya puede ser pedaleando en bici todo terreno, bici de carretera, practicando deportes de nieve, pilotando una moto, o simplemente haciendo fotos. No para de hablar allí donde esté.

Cuando nos pasamos a verlo, me sorprendió nuevamente la intensidad desmedida que desborda al hablar de sus creaciones de helados. De cómo utiliza sus “ingredientes”, y con la profesionalidad con la que explica todos sus trabajos. Como si hablara del tiempo, nos hace partícipes del reportaje en el que es protagonista de una revista alemana que habla de Sevilla. Como dice él: “le vendí Sevilla a la periodista, por sus olores y sabores”.

Puede estar horas hablando de sus creaciones, y de todos los detalles que le llevaron a crear cada helado. Es esa intensidad la que transmite en todos su productos.

Como recomendación: prueben todo lo que se les antoje…. El de limón con hierbabuena es refrescante, el de azahar te transporta a la primavera sevillana, el de pestiño y el de torrija te llevan a la cuaresma, de torta de polvorón a la niñez, pero el helado de aceite de oliva, …el de aceite es sólo para paladares exquisitos.

 la foto fiorentina baja res

Lo puede encontrar en la calle Zaragoza de Sevilla. Seguro que no se arrepentirá.

Publicado en General | Deja un comentario

Equivalencia Euro-Sestercio

Las monedas romanas más antiguas, eran bloques de cobre o bronce de gran peso, y se llamaban “aes rude“. Con el paso del tiempo se les añadió una marca, un animal, un símbolo, etc, y se llamaron “aes signatum”. Después se procuró una correspondencia entre el valor de la moneda, y su peso. Así se relacionó el AS con la LIBRA. Es decir, que una moneda de un As, pesaba una Libra.
Dependiendo de las necesidades del Estado se redujo el peso, y varió la relación.
Siendo la unidad monetaria el AS (como la peseta, o el euro), la equivalencia con otras monedas era:
1 denario (de plata) = 10 ó 16 ases (según el cambio de peso)
1 sestercio = 1/4 denario = 2,5 ó 4 ases
Un jornalero podía cobrar unos 2000 sestercios anuales, y un litro de aceite de oliva podía costar 3 sestercios (parecido a los 3 euros que nos cuesta ahora). Y lo mejor de todo, por 4 sestercios te podías tomar un buen vino de Falerno (una copa en un bar de moda). Podríamos pensar en que 1 euro = 1 sestercio.
Os presento un Sestercio……. de Trajano, claro.
STJ02
Publicado en General | 1 comentario