El Poder de la Publicidad

Basta enseñar algo, para que se le antoje al vecino. Ese es el principio de la compra/venta. Al disponer de un escaparate, lo que hacemos es mostrar nuestro producto. Y lo que provocamos es la necesidad de tenerlo.
Cuanto más se muestre uno, más apetecible se hará a los demás. En eso reside el secreto. Lo nuevo, cuando nos entra por los ojos a través de la publicidad, se nos hace irresistible. Ésta se encarga de adornarlo y hacerlo apetecible.
¿Qué se logra apareciendo a diario en la televisión y periódicos?. El premio es el mismo si se trata de personas o cosas. Si hablamos de viajes, como si hablamos de cursos online. La cuestiones es «existir» para los demás, y a veces queda en segundo lugar que se hable bien o mal, lo importante es que se hable. El público en general, con el paso del tiempo, sólo recordará que a esa persona o cosa, pero habrá eliminado de su mente cualquier indicio negativo.
Si lo trasladamos a la publicidad política, actualmente se nos bombardea con noticias de una Comunidad Autónoma. Y se puede, o no, estar de acuerdo, pero es un bombardeo diario y constante. Nada más que por la insistencia tomamos una posición definida, que con el paso del tiempo se convierte en una posición positiva al considerar subconscientemente que, por repetitivo, es algo bueno. Lo mismo ocurre con los partidos políticos. Después de incumplir promesas (da igual el partido, porque son todos iguales), nos vuelven a prometer lo mismo, y volvemos a «picar». Increíble lo simples que somos, y lo listos que son los publicistas.
Llevándolo al terreno del fútbol, cuanto más aparecen FC Barcelona y R Madrid en las noticias, más afición genera. Porque estamos hablando de un «producto», aunque sean clubes de fútbol. Esto redunda en ingresos monetarios, y esto a su vez en posibilidad de buenos fichajes. El círculo se cierra con más rendimiento mediático y más ingresos. La bola de nieve sigue creciendo, haciéndonos creer que en realidad se trata de una importante noticia, cuando en realidad se nos trasmite que un futbolista ha ido a un pase de modelos. También es verdad que hay que considerar los gastos publicitarios que, me imagino, deben pagar para aparecer siempre en todas las noticias y durante bastantes minutos. Esos gastos son insignificantes frente a los ingresos que se reciben a cambio.
En cuestión de viajes, escapadas y destinos, influye muchísimo hacer especial hincapié en ofertas, y los impresionantes lugares que visitaremos. Lo barato que nos saldrá disfrutar de un paraíso, porque nosotros somos los más listos encontrando estos chollos. No es de sorprender cómo lugares se ponen de moda por que sí, simplemente por aparecer unos segundos en la televisión. Cuando varias personas que se encuentran a nuestro alrededor comentan sobre un lugar, la reacción en cadena se produce inmediatamente. Nosotros, y un porcentaje elevado de los presentes, estaríamos dispuestos a ir a ese lugar. Es más, casi de forma inmediata entraremos a buscar en internet algo relacionado con viajes, vuelos, etc.
Se nos crea una necesidad virtual que no tenemos, y ese es el objetivo que intenta conseguirse con la publicidad. Si después de leer este post, te sorprendes buscando noticias sobre política, los dos equipos de fútbol citados antes, o alguna futura escapada, es que este artículo te ha despertado esa necesidad. Y lo que lees no deja de ser una inocente reflexión sobre cómo nos minan la consciencia.

Estoy seguro que si tuviera la ocasión de publicitar en horario de prime time, y repetidamente por la mañana/tarde/noche, la venta de moñigas de vaca en cajas de pizzas a 50€, me haría rico en un mes. ¿Para qué querría la gente eso?, ¿qué utilidad tendría?. Pues no sé, pero seguro que vendo alguna.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.