Girasoles Machos y Hembras

girasol macho y hembra¿Cómo?. Pasmado, así me quedé yo cuando mi amigo Carlos me lo dijo. Lo primero que pensé es que estaba gastándome una broma. Claro, los de ciudad no sabemos esas cosas, y somos las víctimas idóneas para este tipo de broma. Pues no, no era una broma, es verdad que hay esa diferencia. Es lo normal, ¿no?.
Ahora viene lo mejor, el ver cómo se diferencian. Pues bien, según me explica Carlos, es bastante fácil de diferenciar. Primero hay un pequeño matiz en el color amarillo que se distingue desde lejos, y luego, ya desde cerca, viendo la propia planta. El amarillo de los machos es más pálido que el de las hembras. Y la planta hembra sólo tiene una flor bien grande en el mismo tallo, mientras que la planta macho tiene varias flores pequeñas en un tallo ramificado.

campo de girasoles machos y hembras

Campo de girasoles machos y hembras

El aceite se obtiene sólo de las pipas de la planta hembra. El macho no aporta nada en ese sentido, su semilla no sirve para estos menesteres.
La forma de plantar la semilla ha cambiado en los últimos años. Antes se iban sembrando en grupos para asegurar que alguna germinara, y después había que “entresacar” las plantas más fuertes cuando éstas crecían unos 25cm. Es decir, crecían varias semillas en cada punto, y luego había que arrancar las más débiles para que sólo una de ellas creciera fuerte. Actualmente esto se hace con máquinas que van tomando una por una cada pipa, y enterrándolas a una distancia ya determinada. Al estar tratadas con productos químicos que evitan que los pájaros y otros animales se las coman, sólo hace falta que se plante una para que germine con fuerza. Estas máquinas van sembrando de seis en seis filas. De las seis filas, cinco plantan semillas hembra, y una, semilla macho. Esta última se pone siempre en el último canal, es decir, en uno de los extremos de la máquina. Es por eso que nos encontraremos siempre diez filas de girasoles hembra, flanqueadas por dos filas de girasoles machos. Este efecto se produce al girar la máquina para seguir sembrando.

franjas en campo de girasoles machos y hembras

Franjas de girasoles machos y hembras

Las zonas más oscuras corresponderán a los girasoles machos, y el resto, las zonas más anchas, a los girasoles hembras.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Girasoles Machos y Hembras

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.