Sembrando Trigo

Semillas de trigo

Semillas de trigo

No hay nada como tener un amigo que sepa de estas cosas. La curiosidad me puede, y de nuevo le he pedido a mi amigo Carlos que me describa, paso a paso, cómo hacer la siembra del trigo. Es la época, estamos entrando en diciembre. Bueno, las palabras técnicas locales no estoy seguro de que mi memoria me permita repetirlas. Además, cada zona tiene su término particular para describir un trabajo, o llamar a una herramienta. Hasta las medidas de superficie de tierra pueden variar de un punto a otro. En la zona de Cádiz, en este caso por la zona de Paterna de Rivera, se utiliza la Aranzada, que es una medida de superficie de antes de que se implantara el sistema métrico decimal. Y según me dice Carlos, equivale a unos 4444m2 (1 hectárea = 2,25 aranzadas)
Bueno, paso a paso. Lo primero es dejar el terreno en condiciones para la siembra. Se puede abonar antes de la misma, pero en otras ocasiones, si no lo permite el tiempo climatológico, después. Esto lo determina la lluvia caída. Si se siembra cuando ha llovido mucho, al secar el terreno se crea una capa dura que no dejará emerger a la simiente. Por eso hay que elegir el momento adecuado, y hay veces que no se encuentra el momento para abonar la tierra. Uno de los abonos más utilizados es el 8.24.8
Para la siembra se utiliza una cuchilla de poca profundidad en el arado. Tras dejar a semilla, una patilla del mismo vuelve a tapar el surco. La profundidad puede variar, pero ronda los tres dedos.
Las semillas se depositan en un tambor situado en la parte trasera del tractor, que va vaciando su contenido sobre unos engranajes de plástico que permiten calibrar la cantidad de semillas que se depositan en la tierra. Como dato curioso, se suelen sembrar 112kg de semilla por aranzada.

Depósito para la semilla de trigo

Depósito para la semilla de trigo

Una vez realizado este proceso, se cambia el útil del tractor y se utiliza un rulo. La misión de éste es hundir las piedras que quedan a ras de tierra. ¿Porqué este paso?, pues porque a la hora de cosechar, el corte de la cosechadora es tan bajo, tan a ras de tierra, que le evitaremos futuros daños en las cuchillas.

Tractor con rulo para igualar terreno

Tractor con rulo para igualar terreno

Si llegado este punto abonamos, tendremos que realizar otro paso. Tapar con la Conquilder.

Esparcido y tapado de abono

Esparcido y tapado de abono

Ahora ya está el trabajo hecho, sólo queda medir el trabajo ejecutado.
Antes se utilizaban métodos rudimentarios para la medida de los terrenos. Ahora se utilizan modernos gps. La verdad, dada la experiencia de los trabajadores tradicionales, varía muy poco hacerlo de un modo u otro.

Programa de cálculo de superficie

Programa de cálculo de superficie

Y la larga y angustiosa espera…..
La siega por esta zona se hace sobre junio. De esas fechas en adelante, las máquinas cosechadoras irán desplazándose hacia el norte de España haciendo el mismo trabajo. En un año normal, hablando de la climatología, se puede cosechar de 1200kg a 1500kg cada aranzada en un terreno de secano.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.