Ortografía en internet …

Está claro que en la red puede encontrarse cualquier cosa. Hay gente que cuida el contenido de lo que publica, y gente aburrida que sólo busca la polémica (son los llamados trolls). Personas ilustradas que nos enseñan en cada frase, y otros que sólo creen saber de lo que hablan. Todo ello nos llega directamente, sin filtro gramatical anti-burrada. Desde el punto de vista de usuario, no podemos discernir entre lo verdadero y lo falso.

Como estamos en un país controlado por gente vaga, y con escaso nivel cultural, hemos llegado a creer que para escribir en la red es obligatorio saltarse cualquier regla gramatical y ortográfica. Ya sea un correo electrónico a un amigo, o un currículum para optar a un trabajo, la regla general impuesta es: escribir en minúsculas siempre, no utilizar tildes, y olvidarse de los signos de puntuación. He llegado a comprobar que hasta altos directivos de sueldos importantes, no saben expresarse por escrito. Ese nivel de expresión se les supone. Después se quejan que no se les entiende.

El que argumente que escribe de ese modo, porque así es como se escribe en internet, es que debería volver a 5º de básica.

Cuando estudiaba la asignatura de Lenguaje, allá por quinto/sexto de básica, un ejemplo descrito en el libro se me quedó grabado. Ese ejemplo nos demostraba como el contenido de una frase puede variar, según los signos de puntuación y las tildes contenidas en sus palabras.

“señor muerto esta tarde llegamos”

“Señor, muerto está, tarde llegamos”

“Señor muerto, esta tarde llegamos”

*Gracias a D. Pedro Arnáiz

Si no aprecian la diferencia entre las frases, es que no han entendido nada de lo que les hablo.

De cualquier modo, les recomiendo esta página. http://www.rae.es

En ella no se tropezarán con chistes e idioteces, ni foros en los que se dicen tonterías. Pero les puede ser muy útil para no quedar mal.

Y si les parece muy denso, les recomiendo este otro libro de cabecera:

 

Lo peor que puede pasarles, es que piensen que alguna vez han perdido una estupenda ocasión de callarse.

Todo el mundo puede equivocarse al escribir, porque un lapsus lo puede tener hasta Pérez-Reverte. Lo importante es que, al menos, nos importe el hecho de poder errar.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.